Encadenad@s a páginas: Reseña Gata Blanca
sábado, 15 de diciembre de 2012

Reseña Gata Blanca


Título: Gata Blanca
Páginas: 288
Trilogía: #1 The Curse Workers (Los Trabajadores de maldiciones)
Editorial: Plaza & Janés
Autor: Holly Black


Sinopsis

Este es un mundo donde el roce de la mano puede traer el amor... o la muerte. Donde los sueños podrían ser más reales que tus recuerdos. Donde la magia es ilegal y sólo la usan la mafia y los delincuentes. Donde no te puedes fiar de nadie. Este es el mundo de Cassel Sharpe.

No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzonzillos sin entender cómo has podido llegar hasta allí... solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca. No es agradable que tus compañeros de colegio te graven con sus móviles y sospechar que dentro de poco aparecerás en YouTube. No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa. Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.

Opinión personal

Había leído unas cuantas reseñas que dejaban a este libro bastante bien y que hablaban sobre todo muy bien de la prosa de su autora, Holly Black. Aunque es cierto que Holly sabe escribir muy bien no me ha parecido un aspecto demasiado sobresaliente de la novela. O quizá es que no lo haya notado, no sé. Pero creía que iba a ser más...poético. 

¿De qué trata esta novela? Ya sé que dice bastante en la sinopsis, pero hay algo que yo no sabía y me desconcertó bastante al leer el libro, y es que en este libro la magia es algo completamente normal. A ver, me explico. Por ejemplo en Cazadores de Sombras la magia se oculta a los ojos de los mundanos y nadie sabe que hadas, cazadores de sombras, hombres lobo, etc. conviven diariamente con ellos. Sin embargo, en Gata Blanca la magia es algo que ha existido siempre y que desde hace relativamente se ha vuelto ilegal. Este punto creo que ha sido de los que menos me ha gustado. Y es que además no te enteras de esto hasta mitad del libro, si sois un poco más listos que yo, lo deduciréis desde un principio o con la sinopsis, pero a mi no me daba...Y digo que no me daba porque Cassel habla sobre su vida y claramente tú sabes desde el principio que él sí que sabe los secretos de la magia y las maldiciones ya que toda su familia tienen algún tipo de don. ¡Pero es que también te habla de que va a un instituto! ¿Y que pensé yo? Pues lógicamente si todo el mundo lleva guantes será porque saben lo de las maldiciones por toque de dedo ¿no? Claro, pero mi cerebro tradujo esta información como: "Entonces esto significa que Cassel está en un instituto especial para gente que sabe que existen los trabajadores. Y NADIE MÁS SABE QUE EXISTEN LOS TRABAJADORES" Pues resulta que no. Soy bastante idiota ya que en la sinopsis habla sobre la ilegalización de la magia, pero yo que sé. Pensé que iba a ser algo tipo Harry Potter, donde no les dejan hacer magia fuera de Hogwarts. 

¿Por qué digo que no me gustó tanto este aspecto? Pues porque a mí se me hace muy poco creíble, pero es una cosa muy personal. Desde siempre me he sentido más atraído por historias que tratan sobre criaturas que conviven con nosotros pero sin que nos demos cuenta, que por este otro tipo de fantasía. No sé si os pasa lo mismo. Madre mía cuánto rollo os he metido. 


Este libro está catalogado en el género Adulto, pero está claro que no es así. Empezando porque su protagonista es un chico de 17 años.

La trama va poco a poco, no tiene un ritmo trepidante pero tampoco decae en ningún momento (en este punto puede que me recordase un poco al género adulto). No es un libro de acción, tiene sus momentos pero no es un libro en el que los protagonistas van corriendo de un lado a otro continuamente. Ha habido ocasiones en los que me ha recordado a Origen (mi película favorita de siempre) porque los recuerdos tienen mucho juego en Gata Blanca. 

El aspecto mágico me ha gustado mucho, y preveo que mejorará en su segunda parte, Red Glove.


El amor que hay en esta novela me ha encantado, es un amor totalmente distinto a lo que vemos constaaaantemente en el mercado juvenil. Es un amor muy real y sorprendente en algunas ocasiones. Sobre todo al final... ese final... ¡OH DIOS, ME HA ENCANTADO! No me lo esperaba para nada y en esta ocasión Holly sí que ha conseguido hacer un final completamente poético, irónico e infinitamente intrigante. Sin duda me ha dejado con muchas ganas de leer la segunda parte. 

Como he comentado antes, los recuerdos, son muy importantes y si mezclamos esto con maldiciones y amuletos obtenemos una novela muy original. El tema de las mafias es algo que no había leído jamás y creo que se le puede sacar mucho más jugo. Espero que Holly lo haga en las siguientes entregas. 

Los personajes es algo que destacan bastante, todos ellos están muy bien caracterizados y tienen mucho potencial. 

A medida que pasaba las hojas creía que la trama decaería pero pasa justamente lo contrario y finalmente me ha sorprendido mucho. Aunque la mitad de la novela es más o menos lenta, la otra mitad es la que verdaderamente me ha gustado.

Lo mejor: Un romance muy real y que engancha y un punto de vista mágico innovador.
Lo peor: Al principio no te mantiene completamente encadenad@ a sus páginas.

Nota final: 7/10

¿La habéis leido? ¿Os llama?


4 comentarios:

  1. Me encanta la portada del libro y la sinopsis y la reseña me ha encantado y lo quiero >.< haber si lo encuentro

    ResponderEliminar
  2. Pues no tiene mala pinta ¿No? Habrá que darle una oportunidad, por lo pronto la portada es un acierto.

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero, por tres cosicas:
    1. LA GATA BLANCA. Titulazo. Un gato. Asdhlshlfh. ¿Sabes cuánto amo los gatos? No, claro que no lo sabes. Pero los amo muchísimo. Ah, vale, esto no te interesa.
    2. La portada. Sí, soy superficial. Pero es que es un gato *-*
    3. Lo que me cuentas de la historia, sobre todo que dices que el final es muy bueno y que no hay un amor como el que normalmente se nos muestra.

    Chán chán. Listo *-* Lo quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta tu reto "Literigatos" creo que sí he notado que te encantan los gatos xD

      Eliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.