The knife of never letting go || Reseña

Editorial: Ediciones SM
Páginas: 445
Precio: 5.95
Encuadernación: Tapa blanda

Imagina que eres el único niño en un pueblo donde solo hay hombres. Que puedes oír todo lo que piensan y que ellos pueden oír todo lo que piensas tú. Imagina que no encajas en sus planes.
A Todd Hewitt solo le queda un mes para celebrar su cumpleaños y así convertirse en un hombre. Pero el pueblo en el que vive tiene secretos que él desconoce. Secretos que lo obligarán a correr.

The Knife está contado desde la perspectiva de un niño de 13 años. A pocos meses de cumplir la edad en la que se convertirá en hombre empiezan a ocurrir cosas extrañas en Prentisstown. Sin previo aviso Todd, nuestro protagonista, tendrá que empezar a huir de su hogar sin saber por qué.

“We are the choices we make.”

La narración que nos ofrece Todd Hewit es única. Y es que Todd es un personaje especial, aparte de tener un acento particular, es un narrador que en multitud de ocasiones se dirije directamente al lector. Así el lector se ve envuelto por este halo intangible que le conecta de una forma mucho más personal. El protagonista te dice cosas como "Sí, lo sé, cállate." cuando él hace cosas inmaduras, o vergonzosas. O cuando muestra más de su interior (románticamente hablando). Esto sumado a una personalidad lógica para su edad, dan buena demostración de la construcción del personaje por parte del autor. Lo mismo ocurre con los demás personajes, a pesar de que nos ocultan mil cosas, se les comprende perfectamente una vez desveladas todas las incógnitas.

“You can't say everything, so you don't say nothing.”

El misterio de The Knife of never letting go se centra en algo que el lector no sabrá hasta el final de la novela. Personalmente creo que esto es algo muy muy arriesgado por parte del autor. ¿Y si la sorpresa final no resulta efectiva? O, peor aún, ¿y si no resulta lógica? Admito que en momentos pensaba que todo el castillo de naipes que el autor había estado construyendo se iba a venir abajo por ciertas explicaciones. Pero nada más lejos de la realidad, las razones que obtenemos a los secretos guardados resultan lógicas y satisfactorias.

“Without a filter, a man is just chaos walking.”

Algo que tengo que destacar de la estructura de los capítulos es que están agrupados en-si no recuerdo mal- 3 partes que empiezan y terminan por sucesos que marcan de una manera muy importante el desarrollo de la trama. El final de cada parte está diseñado para que el lector quede con la mandíbula desencajada. Me encanta este tipo de estructura, y es que no solamente lo utiliza en estas 3 partes que he indicado, lo hace también de una manera magistral en cada capítulo que leemos. ¿Recordáis Los Juegos del Hambre? ¿Esa sensación de tragaros un capítulo tras otro sin poder parar? Patrick Ness hace exactamente la misma jugarreta, cada final de capítulo es un anzuelo para que no apartes el libro de tu voraz mirada lectora.

“But a knife ain't just a thing, is it? It's a choice, it's something you do. A knife says yes or no, cut or not, die or don't. A knife takes a decision out of your hand and puts it in the world and it never goes back again.”

Por último, sería injusto no mencionar los marcados debates éticos que un niño de solamente 13 años tiene que afrontar. Este apartado de la novela demuestra que una novela juvenil puede ser igual de profunda que una dirigida a un público adulto.

En definitiva, The knife of never letting go pasa a mi estantería de favoritos de cabeza. Unos personajes que llegan al alma, una narración original y eficaz y un ritmo trepidante hacen de esta novela un must read en la lista de cualquier tipo de lector. Por supuesto, atraerá más a aquellos que se pirran por las distopías, a pesar de que esta novela no encaje completamente en ese género.
Curiosidades: En 2011, Lionsgate obtuvo los derechos cinematográficos de la novela. Y Charlie Kauffman fue el elegido para escribir el guión de la adaptación.