Juntos || Reseña

Título Original: Matched
Autor: Ally Condie
Editorial: Montena
Páginas: 352
Precio: 7.05
Encuadernación: Tapa blanda

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?
Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...

Juntos... Juntos... El titulo en ingles me gusta más: Matched. "Matched" describe mejor al libro que "Juntos", ¿no creéis?

Matched comienza con Cassia (la protagonista) dirigiendo a su ceremonia donde se le asignará a la persona con la que pasara el resto de sus días, a la cual no puede rechazar (y no me refiero a porque sea el partizado del siglo, sino porque la Sociedad —sí, así se llama el lugar donde vive— les obligan a casarse más adelante con su emparejado). Estos emparejamientos se realizan según tus genes y tus aptitudes, para que las personas elegidas tengan un mayor nivel de compatibilidad y bueno, que las generaciones a venir sean mejores. En el país en el que viven todo lo elige el gobierno: en que trabajar, donde vivirás,... ¿Suena horrible verdad? Ellos no lo ven así.

Algo que me frustró de este libro es que la autora no te da ninguna explicación de nada, lo que nos lleva a que en el principio, al menos yo, me sentí extremadamente enfusa ("¿qué es eso de las pastillas?", "¿esa reliquia que es?", "¿que está pasando?").

Como iba diciendo, el gobierno de la Sociedad lo controla todo (para los que os habéis leído el libro sabéis de lo que estoy hablando). Y a la minina que incumples las normas, aunque sea un error o sea involuntario, eres sancionado y te tratan de revolucionario. De ahí salen dos personajes que representan estos dos aspectos: Xander, que es el orden y todo lo que la Sociedad espera de un civil; y Ky, constantemente en vigilancia, representa todo lo que la sociedad tiene prohibido (Ky sabe escribir, es adoptado, es un aberrante,...). Aún así vemos como Xander también se da cuenta de lo errónea que es la Sociedad y, a pesar de todo, apoya a Cassie en todo momento.
Es curioso como cada individuo solo puede conservar un objeto que sea de sus antepasados, es decir, reliquias. El resto de sus pertenencias se las proporciona los funcionarios. Cassia, por ejemplo, conserva una polvera que era de su bisabuela y su hermano Bram conserva el reloj de su abuelo. Y es que eso es lo único que conservan de vidas pasadas.

"Nos aferramos a los objetos del pasado mientras aguardamos nuestro futuro."

Este libro no es en absoluto como me esperaba. Por la sinopsis tiene pintas de ser algo así como tirando a Delirium (no me gusta comparar entre libros pero es verdad). Pensaba que seria una chica que conoce a este chico rebelde e huye. No es así. Para nada. Es un libro muy muy hermoso y más de una vez me ha hecho parar y reflexionar, haciéndome ver la razón que tiene la autora.

Por ejemplo: Cassia no sabe escribir. No sabe. Nunca le han enseñado. ¿Para qué? Con la tecnología no hace falta. Y es más, escribir algo a mano, por muy insignificante que sea, es una infracción gravísima, así que, ¿para qué intentarlo?
Eso es algo que siempre me he preguntado: ¿con las nuevas tecnologías y con lo mucho que ha avanzado el mundo, las personas dejarán de saber y aprender a escribir en algún momento? Porque hoy con teclear nos basta y si seguimos informatizandolo todo, nadie nunca más necesitará escribir nada. ¿No lo habéis pensado nunca? Una de las pocas veces en las que tengo que redactar largos textos a mano es durante los exámenes o si tengo que escribir una redacción obligatoriamente a mano. Normalmente uso solo el ordenador o el móvil para comunicarme. No suelo escribir casi nada a mano durante el verano o el fin de semana. ¿Os pasa lo mismo a vosotros?
Me emocionó la parte en la que Ky le escribe a Cassia a escribir su nombre, y luego el suyo, y como se esfuerza ella en mejorar su habilidad para poder llegar ha hacerlo tan bien como él.

Por otra parte está el hecho de que las personas ya no crean nada. Ya está todo creado y no hay nada más que crear nuevo. El exceso de cosas ha llevado a el gobierno de esta distopía a reciclar, dejando solo 100 de cada uno: solo hay 100 poemas, 100 canciones, 100 cuadros,... Es realmente triste que las personas no puedas inventar nada nuevo, las canciones siempre son las mismas, los poemas igual,... Por ejemplo cuando Cassia le hace ese poema para su abuelo y él está decepcionado porque no es de ella. Cassia se da cuenta rápidamente de que ella no crea nada, solo clasifica. De ahí (y gracias a su abuelo) surge ese deseo de poder crear, deseo que Ky le ayuda a conseguir.

Ese nuevo interés insurgente por aprender a escribir, por descubrir cosas del pasado, por querer crear, hace que Cassia se cuestione las normas y el modo en el que las personas viven, ignorándolo todo. No solo en Cassia sino en sus padres y el Xander, que la apoyan en todo momento, nace poco a poco un instinto revolucionario que va creciendo poco a poco a lo largo del libro.

Por el hecho de que este libro me ha tocado y por muchas razones más, mi puntuación es de...

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado tanto como a mi? ¡Contadme!

La trilogía continua...