Encadenad@s a páginas: El equipo de Series.ly opina acerca de la nueva Ley de Propiedad Intelectual
lunes, 12 de enero de 2015

El equipo de Series.ly opina acerca de la nueva Ley de Propiedad Intelectual



El 2014 cierra sus puertas pero a su vez las abre el 2015, un año donde se esperan muchos estrenos de temporadas y de nuevas series como: The odd couple, One big happy, Marvel’s agent Carter o Izombie. ¿Cuál es el problema que surge con esta llegada de estrenos? Sin duda la nueva “Ley de Propiedad Intelectual” puesta en marcha el 1 de Enero de 2015 por parte del Gobierno del Estado Español. Esta ley ha obligado a las webs de visionado de series y películas online a eliminar todos sus enlaces con lo que los usuarios que las frecuentaban no podrán seguir disfrutando de sus servicios.

Algunas de estas web son las conocidas Series.ly, Seriespepito o Seriesyonkis.com. Muchos de vosotros habréis podido comprobar lo que aquí os mostramos pero no todas las webs se dan por vencidas, Seriesyonkis se niega a dejar de ofrecer sus servicios realizando iniciativas como la de adquirir un nuevo servidor y continuar proporcionando enlaces para sus usuarios.

Series.ly por su parte no actúa como la web mencionada anteriormente sino que da un uso orientado más hacia una red social donde los ya usuarios y los nuevos podrán catalogar sus series y películas favoritas, comentarlas y puntuarlas, pero nada más allá de lo indicado. Tras conocer las consecuencias que acarrearía continuar funcionando con los enlaces con la nueva Ley de Propiedad Intelectual los responsables de la plataforma difundieron un comunicado donde explicaron el motivo de la retirada de los enlaces y su negativa a cerrar la web.



Esta semana conseguimos contactar con el equipo de la plataforma, quienes nos afirmaron que tras el comunicado del Gobierno acerca de la nueva reforma, se sorprendieron al ver que nadie había tratado de contactar con ellos para mostrar su opinión acerca de lo acordado en el Estado, teniendo en cuenta que es una de las primeras redes sociales audiovisuales existentes en el país. “La reforma de la LPI prevé criminalizar el hecho de enlazar, así como obligar a ciertos agregadores a pagar un canon por el tráfico que mandan a los medios de comunicación. Sería algo así como si un taxista tuviera que pagar una comisión a un hotel por llevarle clientes, y no al revés. No le vemos el sentido”, nos afirma el equipo de la plataforma.

Ahora, la principal pregunta de los usuarios de la web es, ¿por qué debería quedarse uno en Series.ly y no dar de baja su cuenta? Victor Raventós; editor de contenidos, comunicación y SMM de Series.ly, responde: “Porque nuestro compromiso es seguir trabajando activamente para mejorar la oferta de contenidos audiovisuales en España. Entendemos que hay que acercar la oferta al consumidor, y estamos trabajando activamente en ello. Pronto tendréis noticias en este sentido”.


En conclusión, como comunicadora audiovisual opino que este tipo de reformas son más dañinas para el producto audiovisual que la propia piratería. Puede que la ilegalidad de estas descargas o enlaces online infractores de los derechos de autor sea uno de los principales problemas del mundo del cine, pero atacar de esta manera a los agregadores de enlaces tampoco ayudará a la difusión de la cultura, ya que los usuarios de hoy en día no disponen de los medios económicos suficientes para acceder a los productos del mundo audiovisual. El principal problema se encuentra en el alto coste de las entradas de cine, un precio totalmente fuera del alcance del ciudadano de pie, ahí es donde realmente debería comenzar la reforma

¿Y tú que opinas?

Fdo: Olatz Pardo

Puedes acceder a la entrevista completa en: Entrevista a Series.ly 

"Esta entrevista ha sido proporcionada en exclusiva para Encadenados a páginas, prohibida su utilización fuera de este blog"

3 comentarios:

  1. Yo creo que la cultura debe de ser gratis así que estoy totalmente a favor de estas páginas.
    Por cierto, ahora la nueva series ly se llama series fvl, disfrutad ;)

    ResponderEliminar
  2. Por mi parte entiendo ambos puntos de vista, como consumidor audiovisual y también como creadora de contenido. Pero creo que si hay un mercado tan grande de demanda y que ya hay webs que funcionan así en otros paises legalmente, es de idiotas no aplicarlo al mercado español, porque yo por una tarifa decente que me diera acceso ilimitado a enlaces pagaba, o con puntos más restringidos, lo que no pueden hacer es cortarnos el chorro, porque páginas piratas siempre va a haber.

    Quizás me he pasado xDD Ahora me paso por la entrevista ^^
    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo, precisamente por eso Netflix tiene tanto éxito en Estados Unidos. Este año por fin llegará a España su servicio,así que ya veremos si soluciona algo.

      Eliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.